Saltar cursos disponibles

Cursos disponibles

BPD SACFB
Varias razones sustentaron la necesidad de una política nacional de medicamentos, una de ellas fue que los medicamentos representan un alto porcentaje del gasto en salud, llegando a ser el segundo rubro de gastos en las instituciones y el primer rubro de gasto familiar en salud; el uso de los medicamentos por parte de los profesionales de la salud y pacientes para enfrentar los problemas de salud y el empleo inapropiado de estos medicamentos tiene consecuencias importantes sobre la salud de los pacientes así como, efectos sobre la salud pública. Es por ello que en nuestro país, en el año 2009, el equipo técnico de DIGEMID elaboró el Manual de Buenas prácticas de Dispensación, que es un conjunto de normas, establecido con el objetivo de asegurar un uso adecuado de los medicamentos, estableciendo criterios, metodologías y requisitos para el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Dispensación de Productos Farmacéuticos establecidas en el Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos ley 29459, y sus reglamentos respectivos los DS 014 y DS 016-2011. Mediante la implementación y desarrollo de las Buenas Prácticas de Dispensación (BPD) se pretende contribuir a mejorar la salud de la población a través de una correcta y efectiva dispensación de medicamentos en los establecimientos farmacéuticos a nivel nacional. 
El Servicio al cliente es el servicio o atención que una empresa o negocio brinda a sus clientes al momento de atender sus consultas, pedidos o reclamos, venderle un producto o entregarle el mismo. Aplicado a los establecimientos Farmacéuticos, la responsabilidad de brindar servicio de atención al cliente es mayor, ya que la mercadería consiste en medicamentos, por lo que las diversas estrategias que se implementen deben estar enmarcados en el uso racional del medicamento. 
IPECSALUD SAC espera que al término de este evento se haya cubierto las expectativas generadas en el presente curso, agradeciendo desde ya la preferencia por nuestros servicios de capacitación. 
Mg. Q.F. Fernando Sánchez Zavaleta - Gerente general de IPECSALUD SAC.



FC

La Farmacia Clínica aplicada se especializa en la interpretación y predicción de los comportamientos de los medicamentos en el organismo humano normal y patológico, así como de las interacciones medicamentosas, reacciones adversas, los factores biofarmacéuticos y farmacocinéticos que afectan la respuesta clínica. 


Las Escuelas de postgrado y de segunda especialidad Universitarias centran todos sus esfuerzos en proporcionarles los conocimientos y las herramientas necesarias a los alumnos porstgrado, pero descuidan lo esencial y vital de una profesión; la aplicabilidad de las profesiones en la comunidad, o sea no realizan el adiestramiento para su aplicación en la resolución de problemas comunitarios.

IPECSALUD en convenio con el CQF de Lambayeque ha creído conveniente realizar un evento en el cual se enseñe de manera didáctica las estrategias y pautas para poder aplicar los conocimientos adquiridos en uno de los problemas comunitarios importantes de los últimos años, como es la falta de adherencia farmacoterapéutica en pacientes con enfermedades crónicas como son la dislipidemia, hipertensión y diabetes mellitus.


Atte. IPECSALUD SAC

Las enfermedades cardiovasculares son responsables de la mayor parte de las muertes en el mundo. De acuerdo con el Informe del Estado Global en Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en abril de 2011, las enfermedades crónicas no transmisibles fueron la causa de, aproximadamente, el 63 % (36 millones) del total (57 millones) de muertes ocurridas en el mundo en el año 2008. De las cuatro principales enfermedades crónicas no transmisibles –las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas– las cardiovasculares fueron las causantes del 29,82 % (17 millones) de las muertes.


En los países desarrollados, por ejemplo, los Estados Unidos, más de 2.200 personas mueren de enfermedades cardiovasculares cada año y éstas son la causa de una de cada 2,9 muertes; además, en promedio, cada día muere una persona cada 39 segundos en este país. En los países europeos se observa una tendencia similar a la de los norteamericanos. Para los hombres europeos, por ejemplo, las muertes por las enfermedades crónicas no transmisibles son 13 veces más altas que otras causas combinadas, y para los hombres en la región occidental del Pacífico, son ocho veces mayor.


La hipertensión arterial es una de las enfermedades cardiovasculares muy frecuente en la población. Va dañando progresivamente las arterias y otros órganos de nuestro cuerpo, y es una de las causas más frecuentes de insuficiencia cardiaca e insuficiencia renal, por eso es esencial conocer las tendencias actuales a nivel mundial de la Farmacología y Farmacoterapéutica cardiovascular.


Teniendo en cuenta todos estos antecedentes, IPECSALUD SAC, en convenio con el CQFL, ha creído conveniente realizar un evento que satisfaga todas las inquietudes relacionadas a la farmacoterapia cardiovascular actual, y esperamos que al finalizar el mismo, éste contribuya a incrementar las competencias de los profesionales de la salud comprometidos en la atención integral del paciente.


IPECSALUD SAC



Se calcula que los trastornos mentales representan el 12% de la carga mundial de morbilidad, pero solo una minoría de los afectados reciben tratamiento básico. Mientras que existen datos que prueban que en los países industrializados no todas las personas con trastornos mentales reciben un tratamiento adecuado, en muchos países en desarrollo los servicios de salud mental son totalmente inexistentes y grandes segmentos de la población no tienen acceso rápido a los centros de salud, ya que estos se restringen a los hospitales y están orientados predominantemente a las situaciones urbanas.

La Farmacología en salud mental es una disciplina que evoluciona con gran dinamismo en sus conocimientos. Esta evolución está directamente relacionada con los resultados obtenidos por diferentes grupos de investigación en Neurociencias. Las Neurociencias tienen como objetivo primordial comprender el funcionamiento normal y patológico del cerebro humano. Particularmente la Farmacología en salud mental, rinde mayor atención a los aspectos neurobiológicos de los trastornos psicopatológicos, y también a las terapias farmacológicas más apropiadas de uso común en la práctica psiquiátrica.

En el Perú, la Ley General de Salud reconoce a los trastornos mentales como un problema que afecta la salud de las personas. Entre los trastornos mentales que son causas frecuentes de hospitalización se encuentran el trastorno depresivo, el trastorno afectivo bipolar y la esquizofrenia.

Teniendo en cuenta todos estos antecedentes y en el marco del "Día mundial de la salud mental", IPECSALUD en convenio con el Colegio Químico Farmacéutico de Lambayeque, ha creído importante realizar un evento de capacitación en el tema, planteándose los sgtes. objetivos:

  • Lograr que los participantes del curso incursionen en el estudio de la fisiopatología, que subyacen a los principales trastornos conductuales. 
  • Conocer los mecanismos neurobiológicos implicados en la acción psicotrópica de las principales sustancias psicoactivas. 
  • Conocer, de forma precisa, los últimos descubrimientos en materia de sustancias psicoactivas y sus repercusiones en el campo de la Farmacología en salud mental.

La Farmacovigilancia tiene como objeto de análisis, el estudio del uso agudo y crónico de los medicamentos, con énfasis especial en los efectos adversos asociados al uso de los mismos, por lo que para la búsqueda de posibles señales, el análisis de las reacciones graves y mortales, y el seguimiento de reacciones adversas de baja frecuencia de aparición se hace necesaria. Entre los productos que se vigilan se encuentran las vacunas, entre ellas las vacunas preventivas, las que a diferencia del resto de los medicamentos, se administran a personas sanas, y, muchas de ellas en edades pediátricas. Lo anterior exige que estos productos posean elevada seguridad. La capacitación y entrenamiento en identificación de efectos adversos, así como técnicas y métodos de trabajo en Farmacovigilancia de vacunas constituyen uno de los objetivos actuales de la Unidad Coordinadora Nacional de Farmacovigilancia, la cual rige y coordina la actividad de vigilancia de seguridad de medicamentos a nivel de la red de farmacoepidemiología del país.


El curso busca contribuir al fortalecimiento de los programas regionales y/o nacionales de farmacovigilancia en vacunas y productos biológicos, mediante la profundización del conocimiento, la revisión de las funciones y metodologías de la materia y la capacitación en técnicas y habilidades de los profesionales asignados relacionados con esta disciplina.

 IPECSALUD SAC

En el Perú desde Febrero 2015 con la RM-132, complementado con la normativa de Agosto del mismo año RM 833-2015, estar acreditado como un Almacén y centro de distribución de productos  farmacéuticos, que almacene de manera apropiada y que cumpla a la par con las exigencias normativas es una exigencia. Los almacenes especializados donde se custodian los diferentes productos sanitarios siempre se rigen por políticas de inventario dentro de la oficina o servicio, pero además están controlados por DIGEMID.  El buen manejo tomando estas dos vertientes dependerá de la información recopilada respecto a tiempos de envíos, disponibilidad de productos, tendencias en los precios y abastecimiento oportuno. Estas funciones básicamente tienden a controlar el espacio físico y mantiene todos los artículos inventariados, además estos almacenes  deberán contar con manuales de procedimientos y guías de emergencias que ayuden a sistematizar y procesar los productos dentro de la cadena de abastecimiento adecuadamente y de esta manera también proteger los artículos de algún daño de uso innecesario debido a procedimientos de rotación de inventarios defectuosos y a robos.

 

La finalidad del presente curso es proporcionar y fortalecer un conjunto de habilidades y procedimientos técnicos que apoyen al profesional en cada una de las etapas de adecuación y obtención de la certificación, como conocer el monitoreo de las actividades posteriores a la certificación de Buenas Prácticas de Almacenamiento. Este Curso busca principalmente que se asegure que las condiciones de almacenamiento y transportes de los productos farmacéuticos cumplen en todo con la calidad exigida evitando la contaminación y deterioro de los productos, manejando de manera eficaz la operatividad de las BPA.

 

IPECSALUD SAC.


Una de las primeras acciones en la calidad de servicio, es averiguar quiénes son los clientes, qué quieren y esperan de la organización. Solo así se podrán orientar los productos y servicios, así como los procesos. Para comprender la importancia y el significado de ofrecer al cliente una “Calidad de Servicio” y una “Atención al Cliente” de nivel superior es primordial definir las diferentes competencias que debe desarrollar la persona orientada al contacto directo con el cliente, así como desarrollar diferentes estrategias enfocadas y superar las posibles dificultades.

La calidad de servicio es una importante herramienta estratégica que permite a las empresas diferenciarse de la competencia, además de aumentar la fidelización de los clientes, y conseguir la excelencia para aumentar los resultados de ventas. Las farmacias privadas, son pequeñas empresas que deben necesariamente incorporar las estrategias y herramientas de gestión de la calidad en el establecimiento, para asi de esa manera mejorar el servicio de atención al cliente, redundando al final en una mejora de las ventas y prestigio de las mismas.

Por tal razón, la INSTITUCION PROFESIONAL ESPECIALIZADO EN CIENCIAS DE LA SALUD, en convenio con el CQF de Lambayeque, ha diseñado el Curso de Especialización en Calidad de Servicio y Atención al Cliente, donde el participante aprenderá a conocer las estrategias de servicio de calidad y las importantes mejoras en la formación personal para el aumento del rendimiento profesional y económico relacionado con la atención al cliente.

IPECSALUD SAC.



maf1


La modernización, la globalización y el amplio campo laboral del mismo, hace necesario que el profesional Químico Farmacéutico, sea cada vez más competitivo, ya que su entorno así lo exige, esa preparación relacionada con la GESTIÓN ADMINISTRATIVA, en estos tiempos son más que esenciales, el conocimiento de la  Cultura Organizacional, Administración, Marketing Farmacéutico, Contabilidad,  Análisis Financiero, Atención Farmacéutica y otros aspectos afín a la Gestión, van a ser que este profesional sea lo más competitivo posible y esté preparado no solo para el manejo administrativo de un Local Farmacéutico, sino también para las distintas Empresas, de mas exigencia profesional, como las Droguerías, Distribuidoras, Cadenas Farmacéuticas y Laboratorios Farmacéuticos.

La administración como conocimiento para este profesional no solamente es necesario, es de gran utilidad, ya que por las distintas gestiones realizadas en la labor del Químico Farmacéutico en forma diaria, los procesos de Planificación, Organización, Dirección y Control, van a ser que su  Gestión Administrativa  dentro de ese rubro, sea lo más efectivo posible y pueda conseguir los objetivos planeados, de una forma bien organizada.

El Marketing, se ha vuelto últimamente, una de las mejores herramientas dentro de la Planificación, para poder conseguir los objetivos planeados y en el mundo farmacéutico, rubro que cada día está en crecimiento, no solo por países en pleno desarrollo, si no por las mismas empresas farmacéuticas, el profesional que cuenta con estos conocimiento no solo son de utilidad en su sector laboral, si no en la consecución de sus metas planificadas exitosamente, el estudio del marketing en cualquier sector profesional es vital, para los integrantes de una empresa en este caso de la industria farmacéutica.  

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, IPECSALUD  SAC, asume el reto  de  brindar una capacitación  integral de estos 2 componentes fundamentales  de la Gestión Farmacéutica, mediante el Curso especializado  "MARKETING y ADMINISTRACIÓN FARMACÉUTICA",  que permitirá  que los participantes adquieran conocimientos teóricos y prácticos de marketing  dirigido al sector  Farmacéutico y actualización en las principales tendencias del sector, lo cual reforzará sus capacidades y competencias para desenvolverse en forma eficaz y eficiente.

Consejo directivo IPECSALUD SAC

VIHH

A partir de la definición inicial, propuesta por Hepler y cols. en la década de los noventa, entendemos la Atención Farmacéutica como la asunción de responsabilidad, mediante actuaciones específicas relacionadas con la farmacoterapia, en los resultados de salud obtenidos en el paciente. Para garantizar este objetivo en el paciente VIH con tratamiento antirretroviral, dada su complejidad, es necesario establecer esquemas de trabajo que permitan una atención individualizada, específica para esta patología (Atención Farmacéutica por patologías específicas) y necesariamente integrada dentro de un equipo multidisciplinario. En la actualidad se observa la tendencia a desarrollar modelos de trabajo basados en la evaluación de los componentes asistenciales de estructura, proceso y resultado . Sin embargo, en el ámbito de la Farmacia hospitalaria en general y, concretamente en el de la Atención Farmacéutica a pacientes de Consultorios externos, no sólo no identificamos correctamente cada uno de los elementos estructurales, de proceso y de resultados, sino que es francamente preocupante la escasez de resultados de salud y su evaluación.

El MINSA publicó en el año 2014 la normativa de Atención integral a pacientes con VIH, pero que no se viene cumpliendo mayormente por ser una patología de evolución compleja, que implica en la actualidad muchos tabúes, y en el cual las personas que la padecen no colaboran mucho, al contrario prefieren mantener en reserva su enfermedad, por lo que es difícil realizar el SFT en dichos pacientes.

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, IPECSALUD SAC, ha creído pertinente y necesario, realizar el presente Curso, para motivar a todos los profesionales de salud, en especial al profesional Q.F. en asumir un rol más activo en la farmacoterapia integral de estos pacientes. Esperamos que al finalizar el presente, los participantes puedan cumplir los objetivos trazados al inicio.

IPECSALUD SAC.

ETSS

Las enfermedades de trasmisión sexual son enfermedades infecciosas que se transmiten por contacto sexual. Antiguamente se le llamaba enfermedades venéreas y actualmente se les denomina E.T.S.

En el mundo, la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el consecuente desarrollo del Síndrome de lnmunodeficiencia Adquirida (SIDA), es una causa de sufrimiento importante, asociada al subdesarrollo acumulado por varias décadas en diversos países. Dada la naturaleza de la epidemia del SIDA, su impacto en la salud, en lo económico, en lo social y en lo político, así como por sus características epidemiológicas, se ha convertido en uno de los retos más grandes para la salud pública.

El presente curso pone a disposición de todos los participantes las tendencias actuales en la farmacoterapia de los fármacos utilizados en las enfermedades de trasmisión y en el VIH.

IPECSALUD agradece su participación.

BIENVENIDOS AL PRIMER EVENTO DEL AÑO:

CURSO ESPECIALIZADO FARMACOLOGIA DERMATOLOGICA

imagen  enf. dermatologicas

Se llevara a cabo los días 29 de enero, 3,4 y 6 de febrero.

A continuación se presentan los temas a tratar en el transcurrir del curso.

TOPICOS:

- FISIOPATOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES DERMATOLÓGICAS

-FARMACODINAMIA DE FÁRMACOS DE APLICACIÓN DERMATOLÓGICA

- ETIOLOGÍA, EPIDEMIOLOGÍA, ANALÍTICA, Y TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE:


  •  Acné y rosácea
  •   Alopecia areata
  •   Estados descamativos diversos
  •   Hiperpigmentaciones
  •   Dermatitis atópica

DOCENTES ESPECIALISTAS:

  •   Mg. Q.F. Iván Quispe Díaz – Universidad Nacional de Trujillo
  • Dr. Juan Alegre Giraldo – médico dermatólogo – HBT- Clínica dermatológica “Alegre”

 

Esperamos cumplir sus expectativas de este interesante curso.

GERIAtria

El "CURSO ESPECIALIZADO: FARMACOTERAPIA INTEGRAL Y TRATAMIENTO NO FARMACOLOGICO EN GERIATRIA CLINICA", es un curso donde se abordarà en forma integral los aspectos farmacoterapeuticos y no farmacologicos en la atenciòn de los pacientes mayores de 65 años de edad, cuya farmacocinètica y farmacodinàmica es totalmente diferente a una persona adulta joven. Serà tratado en forma multidisciplinaria por mèdicos, enfermeras, Q. Farmacèuticos, Nutricionistas y demàs profesionales de la salud. Esperamos al final cumplir las expectativas generadas en todos ustedes.

Mg. Q.F. Fernando Sànchez Z. - GERENTE GENERAL IPECSALUD SAC


INFECLINIC

La Infectología es una especialidad que se dedica al estudio y tratamiento de las enfermedades producidas por agentes infecciosos como virus, bacterias, parásitos y hongos. Además, se ocupa de temas relacionados con patologías infecciosas como el VIH, los síndromes febriles, las enfermedades virales crónicas, las infecciones vinculadas a patologías tropicales, al manejo de brotes epidémicos y la racionalización en el uso de antibióticos.

Es en este contexto que IPECSALUD en convenio con la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNT, ha creído por conveniente, contando con el apoyo valioso de especialistas en el tema, organizar el CURSO DE INFECTOLOGIA CLINICA, con el análisis valioso desde el punto de vista farmacocinético y farmacodinámico de profesionales Químico-Farmacéuticos, que complementarán la información entregada por el profesional médico infectólogo invitado.

Agradecemos de antemano su participación.

IPECSALUD SAC.




FC

el Curso “Farmacología clínica; Interacciones farmacológicas y reacciones adversas en Farmacia, Obstetricia y Odontología”, tiene como finalidad primordial la actualización y conocimiento de los integrantes del gremio Farmacéutico, en general, así como otros profesionales de la salud y estudiantes de Farmacia, de las tendencias actuales de la Farmacología clínica, tanto desde el punto de vista farmacocinético, como farmacodinámico. En el tema de interacciones y reacciones adversas, a nivel mundial se ha producido una revolución en su enfoque y estrategias para su identificación, y nuestro País no podía estar ajeno a estos cambios que se han venido dando gradualmente en otras latitudes.

IPECSALUD SAC, en convenio con la Facultad de Farmacia de la UNT, asume el reto de organizar el presente evento, desde el sábado 29 de Agosto hasta el sábado 05 de septiembre, con una metodología moderna, como es combinando las horas presenciales, con la utilización de la plataforma virtual de nuestra empresa, para poder brindar una metodología de aprendizaje más efectiva.

Gracias por su participación.

IPECSALUD SAC.


El presente Curso magistral tiene como objetivos principales la actualización y conocimiento de los integrantes de nuestro gremio tanto del sector público, como privado de los diversos cambios ocurridos en la legislación Farmacéutica y responde a la creciente demanda de profesionales y futuros profesionales conocedores del ámbito regulatorio, para así afrontar con éxito a las exigencias actuales.

IPECSALUD SAC.